Make your own free website on Tripod.com

ADHESIÓN EN ORTODONCIA.

El único tipo de aparatología que va a ir cementada o adherida a los dientes es la aparatología fija. Esta está compuesta por distintos elementos:

Bandas.

Son anillos metálicos adaptados y cementados alrededor del diente. Existen varios tipos:

 

Las standard apoyadas sobre la superficie oclusal son planas, no así sobre su superficie gingival ya que tienen 2 concavidades para alojar las papilas. Todas llevan una escotadura que va dirigida hacia palatino.

 

Indicaciones de las bandas.

 

Brackets.

Surgieron cuando aparecieron las resinas y composites que son capaces de cementarlos. Son elementos más pequeños, higiénicos y estéticos que las bandas que se cementan sobre las caras vestibulares de los dientes para transmitir a los mismos las fuerzas que liberan los elementos activos. Existen distintos tipos de brackets:

 

 

Sencillos.

Gemelos.

 

 

Metálicos: de acero inoxidable.

Estéticos: que pueden ser de policarboxilato o de cerámica.

 

Brackets de policarboxilato.

 

Brackets cerámicos

 

Ventajas del uso de brackets.

 

Materiales de adhesión.

Para bandas:

Para brackets:

 

Cemento de oxifosfato de zinc.

Se presenta en dos frascos, uno de polvo y otro de líquido. El polvo tiene un 90% de oxido de zinc y un 9% de oxido de magnesio. El líquido tiene un 55% de ácido fosfórico y un 35% de agua.

Presenta una buena retención mecánica pero tiene una reacción de fraguado muy ácida y exotérmica. La proporción de polvo y líquido es a ojo. Debemos incorporar cuanto más polvo mejor, y la consistencia debe ser media (aproximadamente como un cemento de base cavitaria). Es conveniente hacer la mezcla sobre una loseta de cristal fría, esto se debe a que cuanto más fría esté la loseta más polvo admitirá la mezcla. Se debe ir añadiendo polvo en técnica incremental. El espatulado debe ser enérgico. El tiempo de trabajo es de entre 5 y 9 minutos. Debemos esperar entre 12 y 24 horas para someterlo a carga.

Propiedades:

Cemento de ácido poliacrílico.

Se presenta en dos frascos, uno de polvo y otro de líquido. El polvo tiene oxido de zinc y oxido de magnesio. El líquido tiene entre un 35-45% de ácido poliacrílico y agua. La proporción es 1 a 1 o 2 a 1. La consistencia debe ser filosa. Debemos evitar la evaporación del agua. Incorporar todo el polvo de golpe o dividirlo a lo sumo en dos partes. Podemos mezclarlo en loseta de vidrio o en un bloc de papel. El tiempo de trabajo es de entre 3 y 6 minutos. Este tiempo se puede alargar si se enfría la loseta. El tiempo de fraguado es de entre 3 y 8 minutos.

Propiedades:

 

Cemento de vidrio ionómero.

Se presenta en dos frascos, uno de polvo y otro de líquido. El polvo está compuesto por vidrio de fluoraluminosilicato. El líquido tiene entre un 50% de ácido poliacrílico y agua. La proporción es 1,6 a 1. Ya vienen con medidores específicos. Podemos mezclarlo en un block de papel o en una loseta. Debemos incorporar el polvo en dos veces. El tiempo de trabajo es de 2 minutos aproximadamente. El tiempo de fraguado es de 6 a 8 minutos.

Propiedades:

 

Cemento de ionómero de vidrio modificado con resinas o híbridos.

Pueden ser foto o autopolimerizables. Su presentación es un frasco de polvo y otro de líquido o dos frascos de pasta. Los fotopolimerizables tienen la ventaja del alargamiento del tiempo de trabajo ya que fraguan al aplicarles luz. Se utilizan para pegar brackets o cementar bandas.

Propiedades:

 

Cemento de resina y composite.

Los cementos de resina están compuestos por resina tipo BisGMA. Los cementos de composite están compuestos por resina dimetacrilato y un relleno compuesto por partículas de sílice o cuarzo. Las resinas se presentan en un frasco de polvo y otro de líquido o dos botes de pasta. Por el contrario los composites se presentan en una sola pasta o también en dos botes de pasta. Estos cementos pueden autopolimerizables, fotopolimerizables o duales. Se unen al esmalte por microrretenciones mecánicas (grabado ácido del esmalte) y al bracket también se unen mecánicamente por un sistema de rejillas. Tienen gran estética.

 

Características del adhesivo ideal.

 

Fases clínicas del embandado y cementado de bandas.

Separación de dientes.

El objetivo es abrir los espacios interproximales para que la banda entre correctamente. Se puede realizan con alambre de latón, con resortes o con anillos elastoméricos. Se deben mantener 3 o 4 días y no más por peligro a perderlos en el espacio subgingival.

Selección de la banda.

Orientarse previamente en el modelo. Debemos medir con un calibre el diámetro mesiodistal del diente y elegir una banda entre el stock. Luego usaremos el método de ensayo-error.

Embandado.

Encajar la banda seleccionada. Primero debemos presionar con nuestros dedos. Luego nos ayudaremos de las fuerzas de la masticación del paciente y de un mordedor plano. Por último para completar el ajuste utilizaremos nuevamente las fuerzas de la masticación y un mordedor triangular.

Soldadura de aditamentos.

Debemos realizar una marca horizontal en vestibular a 4 mm. de la punta de la cúspide mesiovestibular con el marcador de estrella. Luego realizaremos una marca vertical que coincide con el eje de la cúspide mesiovestibular. Por último retiramos la banda con un alicates de remover bandas y soldaremos la ranura o el tubo. La entrada de los aditamentos debe estar situada en el punto de cruce de las dos líneas de referencia.

Cementado

  1. Lavar y secar la banda.
  2. Impregnar de vaselina el tubo o la ranura.
  3. Colocarla con el borde gingival hacia arriba.
  4. Lavar y secar el diente.
  5. Aislar con rollitos de algodón y aspiración
  6. Batir el cemento de vidrio ionómero.
  7. Aplicarlo sobre la superficie gingival de la banda, procurando que llene toda la superficie interna.
  8. Colocar la banda sobre un dedo enguantado (gingival hacia arriba).
  9. Colocarla sobre el diente usando el dedo como émbolo.
  10. Eliminar el cemento que refluye.
  11. Terminar de ajustar por medio de mordedores.
  12. Revisar la altura y posición.
  13. Retirar el exceso de cemento.

 

Posición de la banda.

 

Posición de los aditamentos.

 

Técnicas de cementado de brackets.

Técnica de cementado directo.

  1. Se preparan las brackets.
  2. Se le coloca al paciente un abrebocas.
  3. Limpiamos el esmalte con polvo de piedra pómez y agua con una copa de goma.
  4. Lavamos y secamos el diente.
  5. Grabamos el esmalte.
  6. Lavamos y secamos hasta que el esmalte esté blanco tiza.
  7. Aplicamos resina fluida sin relleno con un pincel.
  8. Aplicamos el cemento sobre la base del bracket.
  9. Colocamos el bracket sobre la superficie dentaria presionando firmemente para que salga exceso de cemento.
  10. Posicionarlo correctamente en 60-90 segundos.
  11. Eliminar exceso con sonda.
  12. Fraguado en 2,5 minutos.
  13. Retirar asilamiento a los 5 minutos.
  14. Colocar arco a los 10 minutos.

 

Técnica de cementado indirecto.

 

Técnica de descementado.

 

 

Tornar INICI                                                         Volver INICIO