Make your own free website on Tripod.com

MORDIDA CRUZADA

 

Mordida cruzada anterior.

Normalmente implicar a un solo diente. Suelen aparecer zonas de trauma y recesiones gingivales.

Etiología.

La frecuencia de la mordida cruzada anterior es de un 7-8%.

Hablaremos sólo de la de causa dentaria (4-5%). Se debe tratar inmediatamente siempre y cuando el paciente colabore, porque sino tendremos alteraciones mandibulares, alteraciones condilares y de la ATM por posiciones forzadas.

El tratamiento se realiza con placas activas que como elementos activos llevan resorte digitales. También puede ocurrir que en algún caso tengamos que complementar la placa con un plano de levante de mordida. El resorte se debe activar 1 mm. al mes. También el mismo día de la activación debemos revisar todos los gancho de retención para que la placa se sostenga correctamente.

El paciente debe usar el aparato el máximo tiempo posible. Si ejercemos mucha fuerza obtendremos menos movimiento. Siempre hay que sobrecorregir. Por último debemos dejar la placa 2-3 meses de forma pasiva para lograr la estabilización del tratamiento.

 

Mordida cruzada posterior

Es diferente por el plano en el que se desarrolla. Es un problema transversal y existen diferentes grados de gravedad. Su etiología es multifactorial: componente genético, hábitos deletéreos, etc. La frecuencia es de un 8-16%. Debemos tratarla precozmente pero sin carácter de urgencia. Hay que esperar a que estén los 4 centrales erupcionados (le diremos a los padres). Nosotros tomaremos como referencia cuando los 1º molares estén en boca completamente erupcionados. La situación ideal es cuando premolares y caninos no han comenzado a reabsorber las raíces de los molares temporales.

Los cóndilos en una mordida cruzada están asimétricos, no situados en la cavidad glenoidea. También se pueden presentar hipertrofias musculares y esqueléticas (asimetrías faciales). El paciente adecua la posición condilar para lograr los máximos puntos de contacto posible en oclusión.

El mecanismos de formación es el siguiente:

La mordida cruzada posterior de causa dentaria normalmente es unilateral, aunque se produce una constricción bilateral del maxilar superior. Existe una desviación mandibular al cierre. Si la mordida cruzada posterior de causa dentaria no se trata se transformará en una mordida cruzada posterior esquelética.

El tratamiento varía dependiendo si es de causa dentaria o de cusa esquelética. Para el caso de la de causa dentaria el tratamiento de elección es expansión lenta. Se puede realizar con aparatología removible (placas activas de acrílico) o con aparatología fija (arco de Porter, bihelix, quadhelix). Por el contrario en la de causa esquelética el tratamiento de elección es la expansión rápida. Para ello se utilizan dos aparatos, uno en dentición temporal llamado Hyrax (aparato removible) y otro en dentición permanente llamado Haas (aparato fijo). El objetivo de la expansión rápida es romper la sutura media palatina (disyunción ósea). Esto sólo es posible hasta los 16-17 años.

En el caso del Haas obtendremos dos efectos en la expansión rápida:

Efecto ortodóncico:

Efecto ortopédico:

El periodo de activación del aparato varía entre 7-14 días (fase activa). Primero se coloca el aparato, a las 24 horas se realiza la primera activación 1/4 de vuelta. Los días sucesivos se debe activar 2/4 por la mañana y 2/4 por la noche, es decir 1 mm. al día aproximadamente. Luego una vez obtenido el efecto ortopédico deseado debemos mantener el aparato en boca de forma pasiva 2-3 meses (fase de contención). Recordar que siempre debemos sobrecorregir. En este caso las cúspide palatinas superiores deben estar sobre las cúspides vestibulares inferiores.

 

 Tornar INICI                                                         Volver INICIO